UN FESTIVAL DE CINE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

6a EDICIÓN

La sexta edición del Protesta, festival internacional de cine de crítica social, tendrá lugar en Vic del 19 al 28 de octubre. Este año, en el ‘Protesta 6.0’, reflexionaremos sobre cómo se está transformando la sociedad y su capacidad crítica con el uso de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. El festival creará, de nuevo, un espacio para la proyección, divulgación y difusión de cine de crítica social con una amplia programación de largometrajes, cortometrajes y actividades paralelas relacionadas con la temática en diferentes lugares de la ciudad. En esta edición, el Festival Protesta ha programado 55 proyecciones: 15 largometrajes (9 estrenos en Cataluña, 6 de las cuales también a la Estado) y 40 cortometrajes (12 de la Selección Oficial y 28 de la Selección No Competitiva). El Festival Protesta propone, por primera vez, una programación paritaria en las películas, 8 están dirigidas por mujeres y 7 por hombres. Además, hay programadas 3 sesiones previas en Tona, Manresa y Barcelona.
19 – 28 OCTUBRE / VIC

TEMÁTICA

Durante unas semanas se han podido ver en Vic y Barcelona carteles donde aparecía el mensaje #HeVistoCosas y un enorme ojo de neón rojo en un dispositivo móvil. El hashtag, extraído de la famosa frase de la película Blade runner (1982), es una pista sobre la temática escogida por el Festival Protesta en su sexta edición, denominada: Protesta 6.0.
En Blade Runner descubríamos que en un futuro no muy lejano –el 2019, año que tenemos a la vuelta de la esquina– la humanidad sería capaz de crear robots físicamente idénticos a las personas, eso sí, carecidos de sentimientos y con una fuerza sobrehumana. No estamos tan lejos de esta realidad, la sociedad se está transformando a una velocidad de vértigo y todo aquello que es relativo a internet y en el mundo virtual evoluciona a un ritmo que supera nuestra capacidad de adaptación. Por un lado, tenemos la sensación de ser absorbidas por grandes cantidades de información que no tenemos tiempo de asimilar o contrastar, perdemos el control de aquello que colgamos en las redes y formamos parte de los algoritmos que nos transforman en consumidoras sin opinión. Pero de la otra banda, tenemos la posibilidad de organizarnos en movimientos con más agilidad y en la distancia, la tecnología se ha hecho más accesible y tenemos la posibilidad de visibilizar y dar voz a causas silenciadas.
¿Nos gusta o no nos gusta esta transformación? ¿Nos hacen libres las redes? ¿Quién controla esta información? Basándonos en todas estas preguntas, os presentamos un cartel que quiere ser un homenaje a Fritz Lang y su Metrópolis (1927), a Blade Runner, tanto al libro de Philip K. Dick como la película de Ridley Scott (1974), a Matrix de las hermanas Wachowski (1999), a 1984 de Orwell, o a las series más recientes Black Mirror y El cuento de la criada. Una imagen que, desde el ojo que todo lo ve, nos invita a reflexionar y a ser críticos en el uso y el consumo de las nuevas tecnologías.
El cartel y la imagen del Protesta 6.0 han sido desarrollados por la agencia vigatana de diseño creativo Partee.
UN FESTIVAL DE CINE FEMINISTA
El Festival Protesta ha decidido hacer una programación paritaria en los largometrajes, 8 dirigidos por mujeres y 7 por hombres. El trabajo de investigación y selección es más complejo, debido a la reducida cantidad de películas dirigidas por mujeres. Los datos hablan por sí solos, solo un 9% de las por películas de ficción estrenadas en el Estado en el 2017 estaban dirigidas por mujeres. Desde el festival, marcadamente feminista, no queríamos hacer promesas de luchar por la paridad, ni firmar cartas de compromiso para hacer una programación igualitaria dentro de unos años, no hay excusas, ¡lo hemos hecho ya!

MAKING OF / 2017

El Protesta és un festival internacional de cine de crítica social que pretende poner su granito de arena para ayudar a transformar la sociedad a través del cine, y lo quiere hacer en sentido constructivo, en positivo y de forma creativa, haciendo del festival una fiesta del cine de denuncia.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CRÍTICA SOCIAL

LARGOMETRAJES
El Festival Protesta proyecta largometrajes de ficción, documental y animación relacionados con la crítica social en diferentes salas de cine y espacios de la ciudad. Al ser un festival marcadamente feminista la programación es paritaria.
CORTOMETRAJES
El Festival Protesta proyecta cortometrajes de la Selección Oficial y de la Selección No Competitiva del concurso internacional de entre los centenares de obras presentadas de todo el mundo.
ACTIVIDADES PARALELAS
El Festival Protesta programa actividades paralelas como música, conferencias, teatro, espectáculos, exposiciones, vermuts, mesas redondas o actividades infantiles. Todo relacionado con el cine y/o la denuncia.
CINE FAMILIAR
El Festival Protesta dedica una jornada a los más pequeños proyectando cine infantil con valores. También organiza actividades lúdicas con cinefórums, talleres o teatro para concienciar a los niños y niñas de los problemas de este mundo.
PELÍCULAS DE CRÍTICA SOCIAL

Leave a Comment