Ayer sábado, 26 de abril, tuvo lugar la gala final de la segunda edición del Festival Protesta que este año ha premiado a “Minerita“, un corto documental que narra la situación de las mujeres en las minas de Bolivia y “Un lugar mejor“, un corto de ficción que muestra en muy pocos minutos como el norte ya es el que, antes, era el sur.

Con una voz en off de un texto de Henry D. Thoreau sobre la desobediencia civil comenzaba la gala final del Festival Protesta que, aparte de la proyección de los 6 cortometrajes finalistas, contó con la participación de los músicos Roger Usart y Tiana Dixon, junto con un espectáculo de circo.

Protesta_final01

Una de las novedades de la final de este año estuvo la incorporación del Speech Corner, un espacio que facilitó que los miembros del jurado contaran su visión sobre la desobediencia civil desde sus ámbitos profesionales. Blai Morell, Santiago Vidal, Carles Solà, Itziar González, Toni Iborra y Miret Etxezarreta subieron al escenario a defender la necesidad que hay de desobediencia civil para construir un nuevo modelo de sociedad. Por otra parte, los miembros del jurado alentaron a los organizadores del festival a seguir organizando futuras ediciones. Miren Etxezarreta lo explicaba así: “Son necesarias iniciativas como estas y , más aún, que sean construidas desde la base”. Una de las apariciones más especiales fue la de un miembro del jurado a distancia. Peter Joseph, director de la trilogía de documentales “Zeitgeist”, que apareció en pantalla para comentar la gran calidad de cortometrajes que había habido en el festival y para animar a los directores y productores a realizar más cortometrajes sociales que inspiren el despertar de nuevas conciencias.

DSC_0455

La recta final de la gala llegó con el reconocimiento a los cortometrajes ganadores. El documental “Minerita” fue el más galardonado ya que recibió el premio a mejor documental (valorado en 1000 euros y un trofeo) y, también, el premio del público (valorado en 500 euros y un trofeo). “Un lugar mejor” recibió el premio a mejor ficción (valorado en 1000 euros y un trofeo). El 25% del valor total de los premios irán destinados a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que los mismos ganadores escogerán. La gala terminó con el tema musical “I will fly away” interpretado por Roger Usart y Tiana Dixon, que emocionó al público asistente a la final.

Minerita // Raúl de la Fuenta // Bolivia-España

Un lugar mejor // Marisa Crespo y Moisés Romera // España