Todo a punto para la segunda edición del Protesta

Home / Festival Protesta / Todo a punto para la segunda edición del Protesta

Hoy miércoles, 9 de abril de 2014, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación en la segunda edición del festival internacional de crítica social y medioambiental, Protesta. El acto ha contado con la participación de Anna Rebés y Àngel Amargant, organizadores del festival, Antoni Iborra, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Osona y miembro del jurado, Isaac Saucedo, creador de la imagen de esta edición y Laura Oger en representación de la Jazz Cava, uno de los espacios Protesta 2014.

Foto Protesta_3

Este año el festival ha recibido un total de 650 cortometrajes procedentes de 63 países entre los cuales se encuentran Kosovo, Iraq, Venezuela, Grecia, Rumania, Australia, Siria, Guatemala, Corea, Congo u Hong Kong entre otros. Durante los últimos meses, el comité de selección ha visionado los cortometrajes recibidos y después valorarlos según los criterios técnicos y artísticos del festival, ha escogido los 10 cortometrajes que forman parte de la selección oficial.

Durante la rueda de prensa de hoy se han hecho públicos los nombres de los 10 cortometrajes seleccionados que este año competirán para ganar el premio al mejor cortometraje documental, valorado en 1.000 euros, el premio al mejor cortometraje de ficción, valorado en 1.000 euros y el premio del público, valorado en 500 euros. Del total de cada premio, el 25% irá destinado a una entidad o asociación sin ánimo de lucro que los mismos ganadores escojan. Los ganadores también recibirán el trofeo del festival, obra del escultor, Enric Pla.

La lista de la selección Protesta es:

  • A passo d’uomo, Giovanni Aloi, Italia
  • El plat o la vida (EPOLV), Nani Moré, Catalunya
  • Flames, Jon Herranz, Catalunya
  • Hambre, Pau Dura, España
  • La alfombra roja, Manuel Fernández y Iosu López, India/España
  • Las reglas del juego, Nerea Marcén, España
  • Love Wars, Vicente Bonet Martínez, España
  • Minerita, Raúl de la Fuenta, Bolívia /España
  • Padre, Santiago Bou, Argentina/França
  • Un lugar mejor, Marisa Crespo y Moisés Romera, España

Este año el Protesta cuenta con la participación de un jurado de excepción formado por la economista Miren Etxezarreta, el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Santiago Vidal, el periodista Carles Solà, el abogado de la PAH en Osona, Toni Iborra, la arquitecta e impulsora del Parlamento Ciudadano, Itziar González i el crítico de cine, Blai Morell. Finalmente, los documentalistas Unai Aranzandi y Peter Joseph harán su valoración como miembros del jurado a distancia.

Entre las novedades de este año se encuentra la proyección de los 10 cortometrajes finalistas durante la semana del festival en los diferentes espacios de la ciudad: Jazz Cava, Occità, biblioteca, Nyàmera, Can Pau Raba, Espai ETC i Fòrum de debats. El público asistente a las proyecciones podrá puntual los cortos que visualice mediante un boleto. Entre la votación del público y la valoración del jurado se seleccionarán los 6 cortometrajes finalistas que se proyectarán el día 26 de abril en el acto final del Protesta 2014.

El festival, que este año está dedicado a la desobediencia civil, está abierto a todos los públicos y cuenta con una programación diversa para todos los gustos. El festival se inaugurará en la Jazz Cava con el concierto de Ljubliana & the Seawolf. Entre las actividades más destacadas que se llevarán a cabo durante la semana se encuentra el coloquio “Fotoperiodismo y libertad de expresión” en el espacio Occità, la conferencia “ Henry David Thoreau, padre de la desobediencia civil” a cargo de la filosofa Alicia Garcia Ruiz en la biblioteca; la mesa redonda “Osona Desobediente” en la Nyàmera, el jueves se ha programado una mesa redonda “Derecho al aborto” en Cau Pau Raba y un cine fórum crítico con la proyección del cortometraje “Todos a bordo: víctimas del ataque al Mavi Marmara” y el estreno del documental “Salute” en el Espai ETC. El viernes en el Fòrum de Debats tendrá lugar la conferencia “Desobediencia y justicia” a cargo del magistrado Santiago Vidal. El sábado hay programada una mesa redonda “Periodismo comprometido” justo antes del acto final donde se proyectarán los 6 cortometrajes finalistas, actuación musical de Roger Usart, Speech Corner con los miembros del jurado y entrega de premios.

En esta segunda edición del Protesta, se ha querido organizar una jornada específica para niños y niñas llamada Petit Protesta dónde a través de la película Wall·e y dos talleres: “Els Recicloperats de Katakrak”, juegos con materiales usados i el Bagul de la Cooperació, materiales de diferentes países del mundo para conocer las diferentes culturas, queremos despertar el espíritu crítico de los niños. La sesión tendrá lugar el domingo 27 de abril en el Espai ETC.

Además, habrá exposiciones acompañando al festival en los diferentes espacios, como por ejemplo, “Caras de la pobreza” de SlowChickenDance, otra sobre gráfica publicitaria activista de Regràfica, los carteles de los alumnos de EART que participaron en el concurso de diseño de la imagen del Protesta 2014, la exposición de fotoperiodismo, Warcelona o una selección del material utilizado por los diferentes movimientos históricos de desobediencia civil de la comarca.

El festival cuenta con la colaboración de la fundación Puig Porret y el Ajuntament de Vic y el apoyo de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic, el Fòrum de Debats y el Cineclub.

Related Posts