Se abren las inscripciones de la tercera edición del festival de cortometrajes Protesta

Home / Festival Protesta / Se abren las inscripciones de la tercera edición del festival de cortometrajes Protesta
  • Se celebrará en Vic entre el 18 y el 25 de octubre.
  • La temática y el hilo conductor de este año es “pueblos en lucha”
  • La final se celebrará el sábado 24 de octubre en el Espai ETC de Vic

FINAL (31)

Final Protesta 2014

Este jueves se han abierto las inscripciones para presentarse a la tercera edición del Protesta, el festival internacional de cortometrajes de crítica social que tendrá lugar entre el 18 y el 25 de octubre en Vic, y que pasa, por primera vez en otoño. En esta edición, la temática y el hilo conductor de todas las actividades es “pueblos en lucha”. La organización está convencida que es la temática adecuada para poner encima de la mesa las luchas de diferentes pueblos, desde Palestina, el Kurdistan, Birmania, el Tibet o el Sáhara, hasta las luchas de los pueblos indígenas americanos, entre otros. Pero también por el momento de actualidad por el que pasa Cataluña tanto política, económica como socialmente. El objetivo es difundir el conocimiento de otras realidades sociales, culturales y políticas y contribuir a construir una sociedad más y mejor informada. Se trata de revisar situaciones contemporáneas que afectan a la población que defiende derechos como la autodeterminación nacional, los derechos humanos o que se opone a las políticas mundializadoras del capital.

El plazo para presentar los cortometrajes será el 15 de mayo, y no será hasta el 7 de octubre que no se harán públicos los cortometrajes finalistas que se proyectarán durante los 8 días del festival (uno más que la edición anterior) en diferentes espacios de la ciudad.

El Protesta tiene el objetivo de crear un espacio específico para la proyección, divulgación y difusión de cortometrajes de crítica social con el fin de potenciar las creaciones de autores a nivel nacional e internacional i convertirse en una herramienta de transformación social. En la última edición se presentaron más de 650 trabajos de 63 países diferentes.

ESPAI FÒRUM DE DEBATS_08
  Espai Fòrum de Debats 2014

El festival combina el concurso de cortometrajes de crítica social y con la proyección de documentales, música en directo, exposiciones, conferencias y mesas redondas relacionadas con el mundo audiovisual y la crítica social para crear una semana de máximo interés para todos los participantes. Después del éxito de participación en todos los espacios en las últimas ediciones, el objetivo es continuar sumando espacios y entidades a la organización del festival. Algunos de los espacios que continuaran acogiendo las proyecciones durante esta edición serán la taberna social La Nyàmera, la Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic, el Fòrum de Debats, el Occità, el Espai ETC, la biblioteca Joan Triadú y la Jazz Cava. Las actividades se ampliarán también, por primera vez, en espacios de Manlleu y Torelló.

En esta tercera edición se consolidará el Xic Protesta, iniciado el año pasado, una jornada especifica para niños y niñas, donde a través de películas y actividades paralelas se muestra a los más pequeños cuál es la realidad social de nuestro entorno con el objetivo de despertar su espíritu crítico.

Para crear la imagen gráfica del festival se ha vuelto a contar con la colaboración de  la Escola d’Art i Superior de Disseny (EART) de Vic, que está trabajando en un concurso abierto a los alumnos de diseño gráfico, el ganador del cual será el cartel del festival. La imagen se presentará en el mes de febrero en una rueda de prensa, juntamente con la EART de Vic.

El periodo de inscripción se acaba el 15 de mayo. Los cortometrajes se pueden inscribir a través de la web del festival <www.festivalprotesta.cat>. La durada de los trabajos no podrá superar los 30 minutos y se podrán presentar piezas de ficción y documental. El comité de selección hará una criba de los cortometrajes finalistas, de los cuales el jurado otorgará el premio al mejor cortometraje documental y al mejor cortometraje de ficción. En los próximos meses se irán haciendo públicos los nombres del jurado de este año, siempre relacionados con el activismo social o el mundo audiovisual. El representante local del jurado será el periodista y activista Josep Comajoan. El premio del público lo podrán votar los asistentes a las proyecciones de los cortos finalistas durante toda la semana del festival en los diferentes espacios de Vic.

El premio del jurado al mejor cortometraje documental y mejor cortometraje de ficción estarán dotados con 1.000 euros, y el premio del público con 500 euros. El 25% del cada premio irá destinado a una entidad o asociación sin ánimo de lucro que el mismo ganador o ganadora escogerá.

El festival cuenta con la colaboración de la Fundació Puig-Porret, el Ajuntament de Vic, el Cineclub Vic, la Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic y el Fòrum de Debats.

Related Posts