#ProtestaRecomienda: Una selección de películas para la desescalada y el post-confinamiento

Home / Festival Protesta / #ProtestaRecomienda: Una selección de películas para la desescalada y el post-confinamiento

Desde hace muchas semanas, casi ocho, nos quedamos en casa. La crisis de la Covid-19 nos ha obligado a parar el mundo. El planeta ha podido respirar un poco, algunas burbujas han explotado, se han cerrado puertas, bajado persianas y cancelado eventos. También se han construido o reconstruido vínculos vecinales y los barrios, las ciudades y los pueblos se han puesto a trabajar para el bien común. En estas semanas hemos empezado a imaginar cómo tendremos que reinventarnos y adaptarnos a una nueva realidad marcada por la crisis económica y social que nos dejará esta pandemia. En cómo nos tendremos que comportar y mover cuando podamos, poco a poco, reapropiarnos del espacio público sin restricciones. Y en cómo podremos volver, en nuestro caso, a hacer un Festival de Cine.

 

En el Festival Protesta estamos haciéndonos preguntas, buscando soluciones y creando alternativas. Y no os queremos hacer spoilers, pero somos muy de la rama de las personas optimistas, sabemos que vamos a salir de esta porque, los pequeños festivales de cine de crítica social y transformadores, ¡somos un servicio esencial!

 

Hace siete años, casi ocho, que el Protesta, festival internacional de crítica social, es una realidad y genera a través de la proyección de largometrajes, las actividades paralelas y el concurso de cortometrajes, un espacio refugio de pensamiento transformador. Por ello, durante estas semanas de confinamiento lanzamos a las redes sociales diferentes propuestas y recomendaciones sobre películas, documentales, series y cortometrajes. Os recomendamos algunos los largometrajes que hemos proyectado en las diferentes ediciones del Festival Protesta y la plataforma donde los podréis ver.

 

 Festival Protesta 2013

Gasland (JoshFox. EE.UU., 2010. Documental) 

Sinopsis: Inmensas áreas de los Estados Unidos están siendo afectadas por un proceso de extracción de gas natural desarrollado por Haliburton llamado fracturación hidráulica. Tristemente conocido también entre nosotros como francking. Al mismo tiempo, los grandes lobbies del gas y el petróleo presionan al gobierno para evitar que surjan medidas legales relativas a la conservación del medio ambiente.

[FILMIN]

 

Festival Protesta 2014

Wall-E (Andrew Stanton. EE. UU., 2008. Animación.)

Sinopsis: Después de contaminar la Tierra y dejarla devastada y sin vida, los humanos abandonan el planeta dejando unos robots encargados de limpiarla. Pasados 700 años solo queda uno, Wall-E, que continúa haciendo su trabajo rutinario. Cuando una nave llega al planeta, se verá inmerso en una gran aventura.

[DISNEY +]

 

O Menino e o Mundo

Festival Protesta 2015

O menino eo mundo – El niño y el mundo (Alê Abreu. Brasil, 2013. Ficción)

Sinopsis: El niño y el mundo es un viaje lírico y onírico que ilustra los dilemas del mundo actual bajo la mirada inocente de un niño. Una excepcional joya de la animación actual. Un niño pequeño vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre tiene que ir a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación.

[FILMIN]

 

Syria self-portrait (Wiam Bedirxan, Osama Mohammed. Siria, 2014. Documental)

Sinopsis: Cruda y sobrecogedora, como la barbarie que están viviendo los sirios cada día. El documental relata a través de vídeos de YouTube una realidad que se hace insoportable. Esta película contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador. En Siria, los YouTubers filman y mueren cada día. Otros matan y filman. En París, Osama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de YouTube, guiado por el amor indefectible que siente por Siria. De esta tensión entre la distancia, su país y la revolución, ha nacido un encuentro: una joven cineasta Kurda de Homs lo chatear «¿Si tu cámara estuviera en Homs, que filmaría?» La película es la historia de este reparto.

[FILMIN]

 

Una amistad inolvidable (Luc Jacquet. Francia. 2007. Ficción.)

Sinopsis: Una mañana de otoño, en el recodo de un camino, una niña percibe a un zorro. La visión le fascina y, dejando atrás todos sus miedos, va a su encuentro. Por un instante las barreras que separan a la niña del animal desaparecen. Así comienza el relato de una amistad asombrosa. Gracias al zorro, la niña descubre un entorno salvaje y secreto. Y comienza una aventura que cambiará su vida, su visión del mundo y también la nuestra.

[FILMIN]

 

Festival Protesta 2016

I, Daniel Blake (Ken Loach. UK, 2016. Ficción)

Sinopsis: Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a pedir ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al servicio de empleo, Daniel se encuentra con Rachel, una madre soltera con dos niños que ha tenido que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la enviaran a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.

[FILMIN]

10 años y divorciada (KhadijaAl-Salami. 2014. Yemen. Ficción) 

En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a casarse con sólo 10 años con un hombre de 30. La dote ofrece a la familia una pequeña renda y supone una boca menos que alimentar. Un acuerdo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom.

[FILMIN]

 

Fuego en el mar (Gianfranco Rosi. Italia, 2016. Documental)

Sinopsis: El punto más meridional de Italia se ha convertido desde los años 90 en un importante centro de desembarco de inmigrantes. En estos veinte años han muerto más de quince mil personas, ahogadas en sus costas mientras intentaban llegar a Europa. Gianfranco Rossi dirige este documental centrado en el drama de los refugiados que llegan a la isla siciliana de Lampedusa, toda una metáfora de los sueños, esperanzas y desgracias de miles de migrantes.

[FILMIN]

 

Hotel Cambridge (Eliane Caffé. Brasil, 2015. Ficción)

Sinopsis: Una película que nos muestra la situación atípica del movimiento brasileño de los sin techo y los refugiados que okupan un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. La tensión diaria provocada por la amenaza de desahucio revela los dramas, las alegrías y los diversos puntos de vista de los okupas.

[FILMIN]

 

I am not your negro (Raoul Peck. Suiza-Francia-Bélgica-EEUU, 2016. Documental)

A partir de Remember This House, la obra inacabada del escritor y activista por los derechos de los afroamericanos, James Baldwin, la película nos presenta imágenes sobre el racismo en Estados Unidos en torno a las figuras de tres amigos del escritor asesinados: Martin Luther King, Medgar Evers y Malcolm X.

Un documental demoledor sobre el racismo y la violencia contra la comunidad afroamericana de Estados Unidos. La narración hace un recorrido histórico de la brutalidad que los afroamericanos han sufrido en todos los ámbitos de la vida. La combinación de imágenes documentales y fotografías pone de relieve una situación que aún hoy no se ha solucionado.

[FILMIN]

 

 

Festival Protesta 2018

Metropolis (Fritz Lang, Alemania, 1927. Ficción)

Sinopsis: Nos encontramos el año 2026 en la gran ciudad de Metropolis. La clase obrera vive en los sótanos donde trabaja y tiene prohibido salir al exterior, donde la clase dirigente vive en unos grandes rascacielos. Freder, el hijo del presidente de la ciudad, se enamora de María, una chica que lucha por mejorar las condiciones de vida de los proletarios.

[FILMIN]

 

SAFARI (Ulrich Seidl, Austria 2,016: Documental) 

Sinopsis: El último documental de Ulrich Seidl está rodado en la selva africana, donde cebras, impalas y ñus campan en libertad. Los turistas alemanes y austriacos que van a cazar esperan entre los arbustos y acechan las presas. Disparan, gritan de emoción y posan con los animales que han cazado. Safari es una película sobre gente que pasa sus vacaciones matando. Una película sobre la naturaleza humana.

[FILMIN]

HAPPY END (Michael Haneke, 2017. Austria, Francia. Ficción)

Michael Haneke, nos cuenta la historia de una familia francesa de alto nivel adquisitivo desde una narrativa altamente crítica y satírica. La familia vive en una burbuja, ajena a la realidad, alejada de todos los problemas que vayan más allá de su porche, situado en Calais, junto a los campamentos donde viven miles de refugiados.

[FILMIN]

 

COMPLICIT (Heather White, 2017. EEUU. Documental)

Yi Yeting está luchando para sobrevivir a una leucemia ocupacional, al tiempo que ayuda a otros trabajadores como él, envenenados por benceno y hexano. Mientras investiga el barrio que rodea la empresa Foxconn, el principal proveedor de Apple, descubre que decenas de trabajadores que fabrican smartphones están enfermos.

[FILMIN]

Liyana

Liyana (Amanda Kopp y Aaron Kopp. Suazilandia, 2018. Ficción)

Sinopsis: Historia de cinco niños huérfanos del Reino de Eswatini que convierten sus traumas del pasado en una fábula donde Liyana será la protagonista. La película teje su viaje animado conjuntamente con escenas documentales para crear una historia inspiradora de perseverancia y esperanza.

[Amazon Prime]

 

 

La revuelta de los cuentos (Jakob Schuh, Jan Lachau, Bin-Han To. Reino Unido. Animación)

La Revuelta de los Cuentos es una película que recupera personajes y relatos clásicos conocidos por todos para darles la vuelta y introducir giros ingeniosos, sorprendentes y rabiosamente actuales. Una revisión moderna y políticamente incorrecta de clásicos de la literatura infantil para niñas y niños despiertos e inteligentes.

[FILMIN]

Related Posts