El periodismo participativo, la esencia del buen periodismo

Home / Festival Protesta / El periodismo participativo, la esencia del buen periodismo

Ayer sábado, 26 de abril, tuvo lugar el último de los actos previstos antes de la gran final del Festival Protesta. A las 16:30 comenzó con la proyección de los cortometrajes, que se proyectaban fuera de concurso, La gran desilusión y Excluidos.

La gran desilusión
Un proyeccionista de cine nos relata en primera persona en qué consiste su trabajo y cuáles son sus funciones. Poco a poco, comienza a describir cómo ve la situación sobre el cierre de los cines de barrio y lo que esto supone para su vida.

Excluidos
El Real Decreto Ley 16/2012 ha acabado con la Sanidad Universal en nuestro país y ha implantado un sistema de aseguramiento injusto que ha expulsado de la asistencia sanitaria gratuita a miles de personas, la gran mayoría inmigrantes. Ante este Real Decreto se ha generado una ola de protesta social y un movimiento de objeción de conciencia capitaneado por la «Plataforma Yo Sí, Sanidad Universal», Médicos del Mundo y la Red Acoge. En este documental se da voz a los afectados, a profesionales de la sanidad pública ya voluntarios de Médicos del Mundo y de grupos de acompañamiento.

Fué a las 5 de la tarde cuando inició la mesa redonda titulada «Periodismo participativo y comprometido», en la que participaron representantes de los colectivos La Directa, LaTele.cat, 15mBcnTv, La Marea, Grupo Barnils y Radio Bronka.

mitjans2mitjans

El representante del 15mBcnTv situó el debate afirmando que «nosotros no somos medios contrainformativos sino que somos informativos. Son los órganos de poder que generan contrainformación. El caso de Ester Quintana fue un ejemplo», citando este caso como uno de los casos de referencia en los que una campaña informativa y de denuncia ha hecho posible la prohibición de las balas de goma.

El debate giró en torno a la temática de la libertad de expresión e información. Todos los miembros fueron muy críticos con las informaciones que hoy en día publican los medios convencionales. El cuestionamiento del periodismo de nota de prensa y la crítica a los medios que no cuestionan el poder y las versiones oficiales ocupó gran parte del debate. Las intervenciones concluyeron con la conclusión de que, como medios participativos, el siguiente paso debería ser coordinarse entre ellos, profundizar en temáticas concretas que afectan a gran parte de la sociedad y encontrar una nueva manera de hacer periodismo ya que, tal como dijeron, Internet facilita nuevas herramientas para poder innovar.

Related Posts