La euforia de género llega al Festival Protesta 2.019

Home / Festival Protesta / La euforia de género llega al Festival Protesta 2.019

El binarismo de los conceptos hombre y mujer está en cuestión. Constantemente nos hacemos preguntas sobre los roles, los estereotipos de género, la maternidad, la masculinidad, la educación no-sexista, el hecho trans * … de la presión de tener que saber quiénes somos y encajar en la categoría que nos ha sido asignada, a la vez que se nos presentan una gran variedad de matices, de colores, de opciones y de posibilidades. Comienza la séptima edición del Protesta, festival internacional de cine de crítica social, y queremos poner luz a muchas de las preguntas que nos surgen sobre las identidades y expresiones de género diversas y fluidas.

Del 18 al 26 de octubre reflexionaremos sobre lo que hemos llamado «Euforia de género», un concepto extraído del libro de Miquel Missé que define un estado y un momento en que todo el orden establecido alrededor de las categorías de hombre y mujer está en entredicho.

En esta edición, hemos programado un total de 43 proyecciones. De los 14 largometrajes, 5 películas son estrenos en Cataluña, y de éstas, 3 son estrenos en España. Por otra parte, se proyectarán 28 cortometrajes, 10 de la Selección Oficial y 18 de la Selección No Competitiva.

Desde el Festival Protesta seguimos apostando para ofrecer una programación paritaria en la muestra de largometrajes, con 8 películas dirigidas por mujeres y 6 por hombres. No todas las proyecciones previstas tienen relación directa con la temática escogida pero este año tenemos algunas que encajan perfectamente. Una de las películas de la programación es «Boys don’t cry» y habla de la historia de Teena Brandon que siempre ha deseado ser un chico y un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos y irse a vivir a un pueblo de Nebraska. Esta proyección se podrá ver lunes 22 en el Cine Vigatà con la colaboración del Cineclub.

Además, el festival sigue en ruta, y haremos sesiones en Manresa, Barcelona y, por primera vez, en Girona y las Azores.

Creemos que otro mundo es posible, y desde el Protesta, un festival transformador y feminista, queremos contribuir a hacerlo mejor impulsando un cambio social a través del cine.

Related Posts