El festival Protesta de cine de crítica social abre las inscripciones de su sexta edición

Home / Festival Protesta / El festival Protesta de cine de crítica social abre las inscripciones de su sexta edición

Las inscripciones de cortometrajes en la sexta edición del festival Protesta que tendrá lugar en Vic (Cataluña) entre el 19 y el 28 de octubre ya estan abiertas. La inscripción de los filmes se puede hacer hasta el día 15 de mayo desde la página del festival (www.festivalprotesta.cat) o a través de las plataformas Festhome, Clickforfestivals y  Filmfreeway. Por primera vez, la inscripción tendrá un coste de 3 euros.

La duración de los trabajos no puede superar los 30 minutos y se pueden presentar piezas de ficción y documental. El comité de selección hará una selección de los cortometrajes finalistas, de los cuales el jurado otorgará el premio al mejor cortometraje documental y al mejor cortometraje de ficción. En los próximos meses se irán haciendo públicos los nombres de los miembros del jurado de este año, siempre relacionados con el activismo social o con el mundo audiovisual. El premio del público el podrán votar los asistentes a las proyecciones de los cortos finalistas durante todos los días de festival. En octubre se harán públicos los filmes finalistas, que se proyectarán durante el festival, en diferentes espacios de Vic. Las bases se pueden consultar en aquest enllaç.

El premio al mejor cortometraje documental y mejor cortometraje de ficción está dotado con 1.000 euros, y el premio del público con 500 euros. El 25% de cada premio irá destinado a una entidad o asociación sin ánimo de lucro, que el mismo ganador o ganadora escogerá. Además, los ganadores recibirán el trofeo del festival, una escultura de forja hecha por Enric Pla Montferrer.

El concurso de cortometrajes es sólo una parte del festival Protesta, que desde la pasada edición cuenta con una extensa programación de largometrajes y actividades paralelas.

Los premios

En la edición de 2017, los ganadores del Protesta fueron, Box Girls de Jaime Murciego, con el premio al mejor documental. Ambientada en Kariobangi, Kenia, explica cómo la escuela ‘Boxgirls Kenia’ intenta dar herramientas a las chicas para mejorar su situación en un entorno de pobreza, crimen, drogas, violaciones y otros abusos. El 25% del premio va destinado precisamente a esta escuela de boxeo.

En la categoría de mejor cortometraje de ficción, el ganador es 3 gramos de fe, de José A. Campos. El corto hace una dura crítica a los desahucios a través de la historia de la María. El 25% del premio se ha destinado a la asociación Borrando Diferencias, de ayuda a familias con hijos con necesidades especiales.

El premio del público fue para Frontera invisible,de Nicolás Richat. El documental muestra el testimonio de comunidades colombianas que ven como la fiebre del aceite de palma arrasa hábitats naturales y los expulsa de su tierra que acaba concentrada en manos de grandes corporaciones, todo en nombre de la producción de combustible verde. El 25% del premio se ha destinado a la entidad Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.

Y la organización del festival otorgado la mención especial al documental Bunkers, de Anne-Claire Adet, una historia sofocante de cómo los solicitantes de asilo político a Ginebra alojan en búnkeres bajo tierra a la espera de una resolución.