Tras el éxito de participación del acto inaugural del festival, el Protesta continúa con más actividades. El martes la jornada comenzó a las 18:00 de la tarde con la proyección de los cortometrajes: Las reglas del juego, dirigido por Nerea Marcén (España), Not anymore: a story of revolution, dirigido por Matthew Vandyke y Reinventant el fotoperiodisme, dirigido por Roger Lleixà. El acto tuvo lugar en el Espacio Occità de Vic y reunió más de una treintena de personas.

occita_01occita_02

Las reglas del juego
Carlos y Sara son dos niños que se han inventado un juego de mesa que los hará ricos. Han invitado a unos amigos de confianza, Dani y Marc, a probarlo. Estos, enseguida se darán cuenta de que las reglas del juego son importantes. Tanto, como en la vida misma.

Not anymore: a sotry of revolution
El corto cuenta la historia de un comandante de los rebeldes y una fotoperiodista que viven la experiencia de lo que es la lucha por la libertad de Aleppo, en Siria. El film muestra claramente y consistentemente los motivos por los que el pueblo sirio lucha por su libertad y lo hace a través de las palabras emocionales de dos personajes cuyas vidas han cambiado por culpa de la guerra.

Reinventant el fotoperiodisme
Documental en el que un total de 14 fotoperiodistas de diversos medios de comunicación de ámbito comarcal, nacional e internacional analizan en profundidad el porqué de la situación actual de su profesión.

A continuación se celebró el coloquio a cargo de Marc Sañé, Sergi Cámara y Roger Lleixà bajo el título «Fotoperiodismo y libertad de información». La charla, que tenía como eje central las privaciones de acceso a la información, principalmente por parte de los gobiernos, despertó mucho interés entre el público.

occita_03

Durante el coloquio, Sergi Cámara compartió su experiencia y explicó la situación que viven los fotoperiodistas cuando intentan cubrir los hechos que suceden en la valla de Melilla. «Nos quieren utilizar para normalizar las situaciones de expulsiones, que son totalmente ilegales», comentó. Cámara explicó cómo, por un lado, los ponen controles y obstáculos para grabar el que los fotoperiodistas consideran que se documentará mientras que , por otro lado, les facilitan el acceso en momentos concretos. Cámara concluyó que los fotoperiodistas luchan contra la manipulación que sienten que el gobierno quiere hacer de sus fotografías e informaciones.

Roger Lleixà inició su intervención diciendo que la prensa no es libre. «Está sometida a otros intereses y se aprovechan de la crisis económica, en detrimento de los lectores». Por su parte, Marc Sañé fue crítico con el papel de los medios de comunicación tradicionales. Hizo una valoración de la situación actual del periodismo afirmando que, ante la avalancha de informaciones, «los periodistas deberían ser quienes filtraran las informaciones para ofrecer calidad informativa, en vez de cantidad» .

También el martes, pero a las 8 de la tarde, la biblioteca Joan Triadú acogía el Festival Protesta. Ayer tuvo lugar la proyección de los cortos La alfombra roja, dirigido por Manuel Fernández y Iosu López (España) y Padre, dirigido por Santiago Bou (Argentina / Francia).

biblio_02

La alfombra roja
La Rubina es una niña de 12 años que sueña en ser actriz para cambiar el slum y convertirlo en un lugar limpio y habitable para todos. Ella fue una de las protagonistas de la película Slumbdog Millionaire que ganó 8 oscars, 4 Globos de Oro, 7 premios BAFTA, 3 premios National Board of Review, un premio en el festival de Toronto, y un premio Goya, entre otros. Rubina, sin embargo, continúa viviendo en su slum en unas condiciones lamentables.

Padre
Día a día, una mujer amamanta a su padre militar postrado en la cama. La dictadura en Argentina está acabando, pero esta hija del ejército está perdida en el mundo.

El punto final de la jornada lo puso la filósofa Alicia García Ruiz con la conferencia titulada «Henry David Thoreau, padre de la desobediencia civil». García presentó la figura de Henry David Thoreau, imagen de la edición del festival de este año . Destacó que, según Thoreau, «la desobediencia civil está a caballo entre la ética, la política y el ordenamiento jurídico . Igual que se parte de un deber de desobediencia, habría que partir, también, de uno de desobediencia. Pero la desobediencia es un deber amargo ya que se trata de rebelarse contra la ley y asumir las consecuencias «. Alicia García Ruiz terminó, emocionada, su intervención con las palabras del poema Grândola, Vila Morena, recordando que esta semana hará 40 años de la Revolución de los Claveles de Portugal.

biblio_03biblio_05