Se pone en marcha la segunda edición del Festival Protesta

Home / Festival Protesta / Se pone en marcha la segunda edición del Festival Protesta

Hoy se abren las inscripciones para presentarse a la segunda edición del Protesta, festival internacional de cortometrajes de crítica social y medioambiental que se celebrará del 21 al 27 de abril de 2014 en la ciudad de Vic. En esta edición se ha apostado por una temática muy actual, la desobediencia civil, la cual será el centro de las actividades del certamen.

protesta2014Desde la organización se ha querido presentar esta práctica de resistencia no-violenta como medio de cambio social. Son muchos los que al largo de la historia la han practicado: Henry David Thoreau, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela o, movimientos sociales como la PAH, el 15M y una larga lista de personas y colectivos que han contribuido o están luchando por la adquisición de los derechos y libertades a través de la desobediencia.

El Protesta tiene el objetivo de crear un espacio específico para la proyección, divulgación y difusión de cortometrajes de crítica social con el fin de potenciar las creaciones de nuevos autores a nivel nacional e internacional y convertirse en una herramienta de transformación social. En la primera edición participaron más de 80 cortometrajes de diversas nacionalidades.

El festival Protesta combina el concurso de cortometrajes de crítica social y medioambiental con la proyección de documentales, música en directo, exposiciones, tertulias y mesas redondas relacionadas con el mundo audiovisual y la crítica social con el propósito de hacer una jornada completa y de interés para todos los participantes. En la edición de 2014 aumentará el número de actividades y las localizaciones en la ciudad de Vic y la comarca con el propósito de aumentar la difusión del festival y hacer partícipe a un nombre mayor de población.

En esta segunda edición hay la voluntad de hacer una jornada específica para niñas y niños llamada Petit Protesta, donde a través de películas y actividades paralelas se muestre a los más pequeños cual es la realidad social y medioambiental de nuestro planeta y despertar así su espíritu crítico.

Este año el Protesta cuenta con la colaboración de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic con quien se ha organizado un concurso de diseño gráfico con el fin de escoger la nueva imagen del festival. Finalmente, Isaac Saucedo Fernández ha sido el ganador. En el cartel aparece de un retrato de Henry David Thoreau, el primer ciudadano que consta en la historia por haber practicado la desobediencia cuando, el 1846, Thoreau se negó a pagar los impuestos para mostrar su oposición a la guerra entre Méjico y los Estados Unidos, así como también mostrase contrario a la práctica de la esclavitud que en aquellos años se practicaba en su país. Es autor de La Desobediencia Civil entre muchos otros libros.

El plazo de inscripción se inicia hoy, día 15 de enero y la fecha límite de entrega es el día 16 de marzo. Los interesados lo podrán hacer mediante la web del festival www.festivalprotesta.cat. La durada de los cortometrajes no podrá superar los 30 minutos y se podrán presentar piezas de ficción y documental.

El comité de selección escogerá los cortometrajes finalistas, de los cuales el jurado otorgará el premio al mejor cortometraje documental y al mejor cortometraje de ficción. Finalmente, el premio del público lo podrán votar los asistentes en las proyecciones de los cortos finalistas durante la semana del festival y el mismo día 26 de abril en el ETC. El premio al mejor cortometraje documental y mejor cortometraje de ficción están dotados de 1000€, y el premio del público de 500€. El 25% del premio irá destinado a una entidad o asociación sin ánimo de lucro que el mismo ganador escoja.

El festival cuenta con la colaboración de la Institució Puig-Porret, Ajuntament de Vic, Cineclub Vic, Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic y Fòrum de Debats.

Related Posts