El Festival Protesta proyectará 30 cortos y 3 largometrajes durante 8 días en 7 espacios de Vic

Home / Festival Protesta / El Festival Protesta proyectará 30 cortos y 3 largometrajes durante 8 días en 7 espacios de Vic

El Festival Protesta proyectará 30 cortos y 3 largometrajes durante 8 días en 7 espacios de Vic

  •  Aparte del concurso de cortometrajes, la programación del Protesta consta de 14 actividades en torno al eje temático «Pueblos en lucha»
  • El festival se realizará entre los días 18 y 25 de octubre en 7 espacios diferentes de la ciudad de Vic

Vic, 13 de octubre de 2015. El Festival Protesta ha presentado este mediodía en la sala de exposiciones del Espacio ETC de Vic la programación de los 8 días de festival y los 12 cortometrajes finalistas de la selección oficial. El festival, que este año tendrá lugar entre el 18 y el 25 de octubre en Vic, proyectará 30 cortometrajes (12 de la selección oficial y 18 de la selección no competitiva) y 3 largometrajes durante 8 días en 7 espacios diferentes de la ciudad, donde se harán 14 actividades. Todas ellas con el mismo hilo conductor: los «Pueblos en lucha», la temática de la edición de este año.

 

IMG_8822
Josep Comajoan, Marta Vilanova, Àngel Amargant y Joan Brugués este martes en el ETC

En esta tercera edición del Festival Protesta se han presentado más de 800 cortometrajes, de los que la organización ha escogido los 12 finalistas que optarán a tres premios: mejor documental (1.000 euros), mejor ficción (1.000 euros) y premio del público (500 euros). «Cada premiado aportará el 25% de su premio a la entidad sin ánimo de lucro que elija», dice Ángel Amargant, impulsor del festival, «creemos necesarios los premios económicos porque es muy difícil financiar este tipo de trabajos audiovisuales de crítica social» .

Los trabajos recibidos provienen de 60 países entre los cuales se encuentran Brasil, Francia, Irán, Singapur, Chile, Méjico, Rusia, Zambia, Túnez, Japón, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, Canadá, Siria o Rumania. Del total de cortometrajes recibidos, 235 trabajos proceden de España y unos 60 de Catalunya. La organización se muestra muy satisfecha porque este año ha habido un incremento de participación de un 24% respecto a la edición anterior, ya que el Protesta cada vez está más consolidado tanto a nivel local como internacional. De entre todos estos trabajos ha nacido la Selección Oficial de 12 proyectos audiovisuales, 7 cortometrajes de ficción y 5 cortometrajes documentales. Además, se han seleccionado 18 cortometrajes para la selección no competitiva, que también se proyectarán, y 3 largometrajes.

«El verdadero periodismo es intencional». Con esta frase de Kapuscinski comenzaba su intervención en la presentación el periodista Josep Comajoan, miembro local del jurado del festival, haciendo una defensa, al mismo tiempo, del cine de crítica social. «Los temas de los cortos finalistas son bien vigentes y hay propuestas constructivas. Me ha sorprendido cómo se puede llegar a impactar con propuestas tan cortas».

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de un nuevo «espacio Protesta», el Café del Orfeo, que se suma a los seis espacios que acogieron el festival el año pasado: la Jazz Cava, el Occità, la biblioteca Joan Triadú, la Nyàmera, el espacio ETC y el Foro de Debates. Joan Brugués, presidente del Foro de Debates considera la iniciativa «muy interesante y muy oportuna», sobre todo por el hecho de que el festival esté repartido en diferentes espacios: «eso hace que todo el mundo se implique», comenta. Según Brugués, «en sólo tres años se ha conseguido una proyección internacional muy importante, no sólo destinada a un público local. Para las entidades es un honor colaborar, se crean sinergias muy interesantes».

Después de toda una semana repleta de actividades, el sábado 25 de Octubre se realizará en el Espacio ETC la final del Protesta, donde se premiarán al mejor corto documental y al mejor corto de ficción. También se entregará el premio del público, después de contabilizar los votos emitidos por los espectadores de cada uno de los espacios Protesta durante el transcurso de la semana. La fiesta final contará con la actuación de Joan Colomo y un concierto de Guillermo Roma.

Festival Protesta

La tercera edición del Protesta, el festival internacional de cortometrajes de crítica social, tendrá lugar del 18 y el 25 de octubre en Vic, y pasa, por primera vez, de la primavera al otoño. En esta edición la temática e hilo conductor de todas las actividades es «pueblos en lucha». La organización está convencida de que es la temática adecuada ya que abarca las luchas de diferentes pueblos, desde Palestina, Kurdistán, Birmania, Tíbet o el Sahara, hasta las luchas de los pueblos indígenas americanos, entre otros. Pero también por el momento político, económico y social por el que pasa Cataluña.

El Protesta quiere difundir el conocimiento de otras realidades sociales, culturales y políticas, y contribuir a construir una sociedad más y mejor informada. Se trata de revisar situaciones contemporáneas que afectan a la población que defiende  derechos como el de la autodeterminación nacional, los derechos humanos o que se opone a las políticas del capital.

El objetivo del festival es crear un espacio específico para la proyección, divulgación y difusión de cortometrajes de crítica social, para potenciar las creaciones de autores en el ámbito nacional e internacional y convertirse en una herramienta de transformación social.

Toda la programación: Programació_Festival Protesta 2015

Spot del Festival Protesta 2015: https://www.youtube.com/watch?v=IzbBHzM0T0U

IMG_8830

Related Posts