El Festival Protesta presenta una imagen rompedora para escenificar los pueblos en lucha

  • Èrica Erra, estudiante de diseño gráfico en EART, ha sido la creadora de la imagen gráfica seleccionada por el Festival Protesta 2015.
  • El Festival Protesta ha recibido más de 800 cortometrajes procedentes de más de 60 países de todo el mundo. Un 24% más de trabajos que la última edición.

El Festival Protesta presentó el pasado jueves la imagen de la tercera edición del Protesta en la Escuela de Arte y Diseño de Vic (EART). El festival, que este año tendrá lugar del 18 al 25 de octubre en Vic, estará vinculado a la temática “pueblos en lucha”.

PROTESTA_s:logos

La Escuela de Arte y Diseño de Vic colabora desde la pasada edición con el festival para crear la imagen gráfica. Imma Espona, profesora de proyectos y persona encargada de liderar este proyecto, destacó que “La EART colabora con varias entidades sin ánimo de lucro. Esta colaboración con el Festival Protesta es genial para complementar los estudios de los alumnos con proyectos reales”. La profesora de diseño también ha querido destacara que «no sólo existe el diseño publicitario, es muy interesante trabajar el diseño cultural y social con alumnos de los primeros años del grado«.

IMGP1912

Este año, el cartel seleccionado para convertirse en la imagen oficial es obra de Èrica Erra, estudiante de segundo curso del grado de diseño gráfico. Erra recuerda que cuando le explicaron la filosofía del festival y la temática de este año quiso ir a la raíz del problema. En cuanto al proceso creativo y conceptual, dice que “ha sido una cuestión más de conocer y trabajar el concepto, con el fin de representarlo de una forma austera, con el mínimo y libre de complicaciones. El choque cultural entre la cultura de la propiedad y la cultura de la supervivencia han sido los dos elementos esenciales para definir la síntesis del conflicto global actual. En su representación, se ha optado por dos formas simbólicas y opuestas como el triángulo y el círculo. La interacción de estos dos elementos ha derivado en una forma parecida a una gota que pretende, por encima de todo, fomentar la reflexión social y política en torno la defensa y la lucha por los derechos fundamentales de todas las personas”.

IMGP1892

En la misma rueda de prensa también se anunciaron el número de trabajos inscritos. El festival ha recibido más de 800 cortometrajes procedentes de una sesentena de países de todo el mundo, entre los cuales hay Brasil, Francia, Irán, Singapur, Chile, México, Rusia, Zambia, Túnez, Japón, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, Canada, Siria o Rumanía. De estos, se destaca que hay 235 trabajos procedentes del estado español y unos sesenta de Cataluña. La organización se muestra muy satisfecha porque este año ha habido un incremento de participación de un 24% respecto de la edición anterior, dado que el Protesta está más consolidado tanto local como internacionalmente. Esto hace que el festival se plantee ampliar el número de proyecciones fuera de concurso este año.
La organización ya ha confirmado los componentes del jurado, profesionales del sector audiovisual o activistas vinculados a varias causas sociales, que serán los encargados de otorgar los premios al mejor cortometraje documental y al mejor cortometraje de ficción dotados con 1.000 euros cada uno. El jurado está formado por Josep Comajoan, periodista, Neus Ballús, directora de cine, Cesk Freixas, cantautor, Marta Sibina, periodista de la revista “Café amb Llet”, Arcadi Oliveres, economista, Alicia Garcia, filósofa, y Xavi Artigas, documentalista y director de “Ciutat Morta”. Xavi Artiguas formó parte del equipo ganador del primer año del festival y participó en una mesa redonda de Periodismo participativo y comprometido en la segunda edición, ha destacado que el Protesta «se está convirtiendo en un festival de referencia del cine activista, que pone en valor la creación crítica».

IMGP1896

El festival cuenta con el patrocinio de la fundación Puig Porret y el Ayuntamiento de Vic así como con la colaboración de la Escola d’Art i Disseny de Vic, el Fòrum de Debats, el Cineclub, la Nyàmera, el Occità, la Biblioteca Joan Triadú, el Espacio ETC, la Jazz Cava y el escultor local, Enric Pla.

Festival Protesta

La tercera edición del Protesta, el festival internacional de cortometrajes de crítica social, tendrá lugar del 18 y el 25 de octubre en Vic, y pasa, por primera vez, de la primavera a otoño. En esta edición la temática e hilo conductor de todas las actividades es “pueblos en lucha”. La organización está convencida que es la temática adecuada para poner sobre la mesa las luchas de diferentes pueblos, desde Palestina, el Kurdistán, Birmania, el Tíbet o el Sáhara, hasta las luchas de los pueblos indígenas americanos, entre otros. Pero también para el momento que pasa Cataluña tan política, económica como socialmente. Lo Protesta quiere difundir el conocimiento otras realidades sociales, culturales y políticas y contribuir a construir una sociedad más y mejor informada. Se trata de revisar situaciones contemporáneas que afectan la población que defiende derechos como la autodeterminación nacional, los derechos humanos o que se opone a las políticas mundializadoras del capital.
El objetivo del festival es crear un espacio específico para la proyección, divulgación y difusión de cortometrajes de crítica social para potenciar las creaciones de autores en el ámbito nacional e internacional y acontecer una herramienta de transformación social.

Resumen del Festival Protesta 2014: https://www.youtube.com/watch?v=P-FDeN4MV6g