El Festival Protesta presente en la diada de Sant Jordi

Home / Festival Protesta / El Festival Protesta presente en la diada de Sant Jordi

Ayer miércoles, 23 de abril, y con motivo de la fiesta de Sant Jordi, el Protesta estuvo presente en la Feria de Cooperación que se ha celebrado en la ciudad de Vic. Durante toda la jornada se ofreció información del festival los visitantes así como un punto de venta de libros de temática reivindicativa de la editorial Proteus. Entre los artículos más vendidos se encuentra ‘Desobediencia civil’ de Henry D. Thoreau.

1796007_689207037788029_4469787989966356117_o10012678_689206534454746_6876825440962796235_o

A las 20:00 de la noche, el espacio La Nyàmera, acogió la proyección de los cortometrajes El plat o la vida y Love Wars. Como cada día, los asistentes pudieron participar en la votación de los cortometrajes que pasarán el sábado en la final.

El plat o la vida
Hasta qué punto los alimentos se han transformado en productos para alimentar el afán de algunas empresas y como esto está destruyendo el trabajo de pequeñas agricultoras de proximidad y cultivo ecológico, está generando un ruido en algunos comedores de colectividades y, de rebote, como tal afectará en un futuro a la calidad de vida de nuestros hijos e hijas. De la experiencia vivida por una cocinera, descubra que es posible un concepto de comedor sostenible, tan ecológico como económico, y cómo se puede llevar a cabo un proyecto así ante empresas que venden productos y no alimentos.

Love Wars
En el interior de la Estrella de la Muerte, dos soldados imperiales homosexuales libran su propia batalla. A través del universo de Star Wars, el corto realiza una crítica, en tono humorístico, a temas sociales de actualidad, como el movimiento 15- M o la homosexualidad.

IMG_2374IMG_2395

A continuación, se celebró la mesa redonda «Osona desobediente» donde Pep comercio, del Comité Antiurani de Osona; Toni Iborra, de la Asamblea Antimilitarista de Osona; Dolores Pena, de la Coordinadora contra la Incineradora de Tona, y Aleix Cardona, de la Plataforma Radio Vic en Català, fueron los protagonistas. El objetivo, conseguido, era mostrar la tradición de desobediencia en diferentes movimientos que ha habido en la comarca a lo largo de los últimos 40 años. Como había ocurrido en las otras dos sesiones del Protesta, el recinto se quedó pequeño.

IMG_2388

Los cuatro hicieron un esbozo de los componentes de desobediencia que tuvieron las luchas en las que participaron. Comer remontó a los años setenta, cuando se organizaron comités locales en Osona contra la extracción de uranio de las montañas del Collsacabra y las Guilleries. Explicó cómo, apenas saliendo del franquismo, buena parte de la población de la comarca se apuntó de una manera u otra en la lucha contra el uranio.

Iborra, por su parte, hizo hincapié en el hecho de que buena parte de la población daba por bueno que el servicio militar existiría toda la vida y como la lucha, primero de los objetores de conciencia, y después de los insumisos, consiguió, primero, que muchos jueces empezaran a absolver insumisos, y después incluso se aboliera el servicio militar obligatorio.

Pena explicó cómo se llevó la lucha contra la incineradora en Tona en un momento que en Europa ya se apuesta por el reciclaje, y como el tiempo también les ha acabado dando la razón en lo que consideran una victoria del movimiento, aunque entonces, en 1989, la incineradora se acabó instalando. Recordó cómo se hicieron los primeros ‘escraches’ en casas de la alcaldesa y los concejales de CiU de Tona y cómo forzar el voto nulo de una buena parte de la población en unas elecciones europeas para demostrar la oposición a los proyectos del gobierno y el ayuntamiento.

Finalmente, Cardona explicó cómo combatir la emisión del programa Protagonistas de Luis del Olmo por Radio Vic y cómo, a pesar del poder que ostentaba este periodista a principios de este siglo, al final en muy pocos días oyentes y anunciantes de la comarca acabaron forzando la retirada del programa. Los cuatro activistas terminaron haciendo una apuesta firme y decidida por la desobediencia ante leyes y situaciones injustas.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de Microbio & Acid Lemon, que, procedentes de Barcelona, amenizaron el final de la jornada a ritmo de rap.

 

Related Posts