El Festival Protesta ha recibido casi 400 cortometrajes de crítica social de 43 países

Home / Festival Protesta / El Festival Protesta ha recibido casi 400 cortometrajes de crítica social de 43 países

• El 28% de los cortos presentados a concurso están dirigidos por mujeres
  • La selección oficial y la no oficial se harán públicas a principios de septiembre

La sexta edición del Protesta, festival internacional de cine de crítica social, tendrá lugar del 19 al 28 de octubre en Vic. El eje central del festival será el concurso de cortometrajes que este año ha recibido casi 400 propuestas procedentes de países como Irán, Rusia, Brasil, Francia, Grecia, Alemania, Turquía, Irak o Armenia. El porcentaje de cortos dirigidos por mujeres es del 28%, una buena noticia teniendo en cuenta las cifras publicadas en 2017 sobre la presencia femenina en el mundo del cine. En Cataluña, las universidades de comunicación audiovisual cuentan con una presencia femenina que supera el 60%. Esta cifra no se refleja después en el número de mujeres directoras, productoras o guionistas en el cine, que se reduce al 16%.

En este sentido desde el Festival Protesta, cuya organización está formada por 8 mujeres y un hombre, quiere dar un paso más en dar visibilidad al trabajo de las mujeres dentro del mundo del cine y este año se buscará la paridad en los largometrajes que se proyectarán. También se quiere dar continuidad a la voluntad de la edición anterior de ampliar el número de largometrajes. Se quiere dar, así, la oportunidad a los espectadores de ver películas que no se han estrenado en salas comerciales del país o que no han conseguido distribución, para hacer del festival Protesta un referente para las personas interesadas en este tipo de cine que, por desgracia, no tiene una presencia relevante en los circuitos comerciales habituales.

Protesta 6.0

El festival quiere seguir con la voluntad de ser un espacio de desconexión y reconexión a través de la reflexión y el pensamiento crítico. Por ello, al igual que en pasadas ediciones, la organización promoverá actividades paralelas y proyecciones en torno a una temática. Algunas temáticas tratadas hasta ahora son Mujeres rebeldes y Arte.

Este año, el festival quiere poner sobre la mesa la afectación que las nuevas tecnologías y las redes sociales -el mundo virtual- tienen sobre las vidas y las relaciones de las personas. Esta transformación a través del cine, eje central del Protesta, se plantea en sentido constructivo, en positivo y de forma creativa, haciendo del festival una fiesta del cine de denuncia. Los ejes del festival son la muestra de largometrajes de crítica social, el concurso de cortometrajes y la programación de actividades paralelas relacionadas con el cine y la denuncia.