Cortometrajes sobre Irán, Colombia y el Kurdistán ganan los tres premios Protesta

Home / Festival Protesta / Cortometrajes sobre Irán, Colombia y el Kurdistán ganan los tres premios Protesta
  • El premio al mejor corto documental fue para Familia Ayara, una co-dirección vasca y catalana rodada en Colombia; la mejor ficción fue para I am Sami, una producción kurda-inglesa, y el premio del público se lo llevó A serious comedy, un original cortometraje iraquí con dirección vasca.
  • La organización del festival ha hecho, por primera vez, una mención especial a Namnala que, entre otras temáticas, retrata el drama migratorio actual.

La película de animación que muestra las desigualdades sociales en Brasil, O menino eo mundo, y el posterior cinefórum cerró este domingo la tercera edición del Festival de cortometrajes de crítica social Protesta, que comenzó el domingo 18 de octubre en la Jazz Cava de Vic. Después de ocho días de festival en varios espacios de la ciudad, donde se han proyectado los doce cortometrajes seleccionados, el sábado se celebró la fiesta final y la entrega de premios en la ETC de Vic, donde se combinaron las proyecciones, las actuaciones de Joan Colomo y Guillem Roma, y las reflexiones de los miembros del jurado de este año.

_MG_6056
Los miembros del jurado, el sábado, en la final del Protesta

El jurado consideró que el cortometraje Familia Ayara, con dirección vasca y catalana, pero rodado en Colombia, era el mejor cortometraje documental, ya que «no sólo hace crítica, sino que aporta una solución». También valoraron la originalidad del proyecto para transformar la sociedad a través del hip hop en los barrios marginales de Colombia. El premio de mejor ficción fue para I am Sami, por la buena producción cinematográfica y porque muestra las difíciles decisiones que deben tomar los niños forzados por la represión de los E.E.U.U., además, el jurado añadió «el niño, Sami, acaba actuando de forma diferente a lo que el espectador espera «. Ambos premios están dotados de 1.000 euros. Las votaciones del público durante toda la semana otorgaron a A serious comedy el premio del público, valorado en 500 euros. Se trata de un cortometraje iraquí muy original que trata una temática poco conocida. El jurado lo definió como «una crítica dura en clave de humor a la solidaridad internacional institucional».

 

_MG_6101               Joan Colomo i Guillem Roma van actuar dissabte a la festa final del festival

Como cada año, el 25% del total de los premios irá destinado a una organización o entidad sin ánimo de lucro que los mismos ganadores escogerán. En los próximos días, una vez se haya tomado la decisión, la organización hará público del nombre de la entidad u organización mediante la web y las redes sociales del festival.

Por primera vez la organización ha hecho una mención especial a uno de los doce cortometrajes seleccionados, Namnala, que tiene una ejecución muy buena a todos los niveles. «Es capaz, en pocos minutos y de manera muy acertada, de poner sobre la mesa temas como el racismo, el drama migratorio y el cierre de pequeños establecimientos por culpa de las grandes superficies. Según la organización, el film consigue de manera magistral ligar todos los aspectos y que la historia tenga sentido «.

Más de 1.100 personas han asistido a las actividades de la tercera edición del Festival Protesta, lo que consolida esta apuesta de acercar el cine de crítica social a todo el mundo. Para la organización, lo más importante ha sido «que los mensajes de los cortometrajes, largometrajes y los ponentes de todas las actividades paralelas hayan llegado a tanta gente, hasta el punto de llenar todos los espacios del festival». La organización, que trabaja de forma totalmente voluntaria, agradece la implicación de todas las entidades, espacios, personas, patrocinadores y colaboradores que han hecho posible el festival.

 La cultura como herramienta de transformación social

 Antes de la fiesta final, y también a la ETC, se celebró la mesa redonda «La cultura como herramienta de transformación social», donde participaron Roser Iborra (escritora), Iván Prado (payaso y miembro de «Payasos en Rebeldía “), Eva Marichalar (aula de teatro de la Uvic), Ernest Vila (operador de cámara y miembro de» Payasos en Rebeldía “), Helena Ojeda (gestora cultural en espacios comunitarios), Xavier Artigas (documentalista y director de Ciutat Morta), Alicia García (filósofa) y Joan López (artista y formador de circo social en el Ateneu Popular 9 barris). 

 El jurado

 El jurado del Festival Protesta de este año estuvo formado por profesionales con una reconocida trayectoria dentro del mundo del audiovisual o del activismo, y valoraron los cortometrajes finalistas desde sus diferentes puntos de vista. El mismo sábado antes de la fiesta final, los miembros del jurado se reunieron para compartir sus opiniones. Más tarde, algunos de ellos participaron en el speech corner, donde reflexionaron sobre la temática de este año: pueblos en lucha. El jurado de esta edición ha contado con la participación de  Josep Comajoan (periodista de Osona); Neus Ballús (directora de cine); Cesk Freixas (cantautor); Marta Sibina (periodista de la revista «Cafè smb Llet”); Arcadi Oliveres (economista); Alicia García (filósofa); Xavi Artigas (documentalista); Mireia Manén (directora de El meu Primer Festival); Thubten Wangchen (Lama, director de la Casa del Tíbet en Barcelona y miembro del parlamento tibetano en el exilio); y Susanna Nicolás (coordinadora del área social de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado).

_MG_6121    Organització i jurat del Protesta 2015

8 días de pueblos en lucha

 Durante toda la semana se han proyectado los cortometrajes seleccionados, los de la sección no competitiva, largometrajes, y se han realizado actividades paralelas como charlas, mesas redondas, presentaciones y conciertos para reflexionar sobre algunos de los pueblos en lucha del mundo: palestina, Kurdistán, Siria, los pueblos indígenas de América Latina, las personas refugiadas, o el Tíbet. Las actividades se han realizado en diversos espacios de la ciudad como la Jazz Cava, la biblioteca Joan Triadú, el Café del Orfeó, la ETC, la Nyàmera, el Occità y el Foro de Debates, que se llenaron en todas las ocasiones, superando las expectativas.

 Sobre el Festival Protesta

 La tercera edición del Protesta, festival internacional de cortometrajes de crítica social, ha tenido lugar del 18 y el 25 de octubre en Vic, y ha pasado, por primera vez, de la primavera al otoño. En esta edición la temática e hilo conductor de todas las actividades ha sido «pueblos en lucha». El objetivo es difundir el conocimiento de otras realidades sociales, culturales y políticas y contribuir a construir una sociedad más y mejor informada. Se trata de defender situaciones que afectan a la población que defiende derechos como la autodeterminación nacional, los derechos humanos o que se oponen a las políticas mundializadoras del capital.

El Protesta tiene el objetivo de crear un espacio específico para la proyección, divulgación y difusión de cortometrajes de crítica social para potenciar las creaciones de autores a nivel nacional e internacional, y convertirse en una herramienta de transformación social. En esta tercera edición se presentaron más de 800 cortometrajes procedentes de 63 países de todo el mundo.

 

Related Posts