Abrimos las inscripciones del concurso de cortometrajes de crítica social 2021!

Home / Festival Protesta / Abrimos las inscripciones del concurso de cortometrajes de crítica social 2021!

El Festival Protesta vuelve a la acción después de un año de parón debido a la pandemia mundial de la Covid-19. Desde hoy se abren las inscripciones al concurso de cortometrajes de la octava edición del Protesta, Festival Internacional de Crítica Social, que tendrá lugar en Vic del 15 al 23 de octubre de 2021. Hasta el día 15 de abril se podrán inscribir cortos a través de la página del festival (www.festivalprotesta.cat) a través de las plataformas Festhome, Clickforfestivals y Filmfreeway

La principal novedad de este año en el concurso de cortometrajes es la remuneración con 25 € de todos los trabajos que se proyectarán, tanto en la Selección Oficial como en la No Competitiva. La remuneración se incluyó en las bases del año pasado, pero con la anulación del concurso y del Festival debido a la Covid-19 no se llevó a cabo, por lo tanto la edición 2021 es la primera donde se llevará a la práctica. La organización del festival propone esta retribución simbólica como una primera declaración de intenciones para reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por el equipo de los cortometrajes. Es precisamente en espacios como el Protesta, un festival construido desde la base, el voluntariado y sin ánimo de lucro, desde donde hay que valorizar, dar visibilidad y reconocimiento a las creaciones audiovisuales de crítica social.

Se pueden presentar obras de ficción, documental y de animación de una duración máxima de 30 minutos. La inscripción tiene un coste de 5 euros y el comité de selección hará una selección de los cortometrajes de la Selección Oficial, de los cuales el jurado otorgará el premio al mejor cortometraje documental (1.000 €) y al mejor cortometraje de ficción (1.000€). En los próximos meses se irán haciendo públicos los nombres de los miembros del jurado de este año, siempre relacionados con el activismo y con el mundo audiovisual.

Además de estos dos galardones está el premio del público (500€), que podrán votar los asistentes a las proyecciones de los cortos finalistas durante los días de festival, y la mención especial de la organización, que se decide de manera interna. Como siempre, el 25% de cada premio se destinará a una entidad o asociación sin ánimo de lucro, que el mismo ganador o ganadora escogerá.

Más presencia femenina en el concurso de cortometrajes

El otro gran reto que la organización asume en esta novena edición es el aumento de la participación de directoras en el concurso. Hasta ahora, sólo el 27% de los cortometrajes que se presentan están dirigidos por mujeres. Aunque en las aulas de las carreras de comunicación audiovisual las mujeres representan el 64% del alumnado, este dato no se traspasa a la industria, donde sólo el 16% de las producciones están dirigidas por mujeres.

El Festival se ha marcado como reto conseguir romper las estadísticas y potenciar que más directoras presenten sus obras al concurso de cortometrajes para conseguir alcanzar la paridad en un futuro no muy lejano. El objetivo es ambicioso pero desde la organización se considera imprescindible empezar a trabajar ya para revertir las cifras de participación. «Sabemos que hay muchas directoras y las emplazamos para que se visibilicen y nos muestren sus trabajos».

En octubre se harán públicos los filmes finalistas, que se proyectarán durante el festival, en diferentes espacios de Vic. ¡Está alerta a las novedades y síguenos en las redes!