¡Abrimos las inscripciones al octavo concurso de cortometrajes de crítica social!

Home / Festival Protesta / ¡Abrimos las inscripciones al octavo concurso de cortometrajes de crítica social!
  • Hasta el día 16 de mayo de 2020 se podrán inscribir cortometrajes a través de la web del festival o las plataformas Festhome, Clickforfestivals y Filmfreeway.
  • Por primera vez los cortometrajes seleccionados que se proyecten durante el festival serán remunerados económicamente.
  • El Festival Protesta se compromete a promocionar y visibilizar las directoras mujeres ya buscar la paridad en el concurso de cortometrajes después de incorporarla, desde el 2018, en los largometrajes proyectados.

Vic, 2 de marzo de 2020 – Hoy se abren las inscripciones al concurso de cortometrajes de la octava edición del Protesta, Festival Internacional de Crítica Social, que tendrá lugar en Vic del 16 al 24 de octubre de 2020. Hasta el día 16 de mayo se podrán inscribir cortos a través de la página del festival (www.festivalprotesta.cat) o a través de las plataformas Festhome, Clickforfestivals y Filmfreeway.

La principal novedad de este año en el concurso de cortometrajes es la remuneración con 25 € a todos los trabajos que se proyectarán, tanto en la Selección Oficial como en la No Competitiva. La organización del festival propone esta retribución simbólica para reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por el equipo de los cortometrajes. Es precisamente en espacios como el Protesta, un festival construido desde la base, que hay que poner en valor y dar visibilidad y reconocimiento a las creaciones de crítica social. Se quiere crear, así, un precedente para animar a los otros festivales a hacer lo mismo para que las personas que se dedican a la creación audiovisuales vean reconocido su trabajo.

Se pueden presentar obras de ficción, documental y de animación de una duración máxima de 30 minutos. La inscripción tiene un coste de 5 euros y un comité de selección escogerá los cortometrajes de la Selección Oficial, de los cuales el jurado otorgará el premio al mejor cortometraje documental (1.000 €) y al mejor cortometraje de ficción (1.000 ). En los próximos meses se irán haciendo públicos los nombres de los miembros del jurado de este año, siempre relacionados con el activismo y con el mundo audiovisual.

Además de estos dos reconocimientos está el premio del público (500 €), que podrán votar los asistentes a las proyecciones de los cortos finalistas durante los días de festival, y la mención especial de la organización, que se decide de manera interna. Como siempre, el 25% de cada premio irá destinado a una entidad o asociación sin ánimo de lucro, que el mismo ganador o ganadora escogerá.

Más presencia femenina en el concurso de cortometrajes

El otro gran reto que la organización asume en esta octava edición es el aumento de la participación de directoras en el concurso. Actualmente sólo el 27% de los cortometrajes que se presentan están dirigidos por mujeres. Aunque en las aulas de las carreras de comunicación audiovisual las mujeres representan el 64% del alumnado, este dato no se traspasa a la industria, donde sólo el 16% de las producciones están dirigidas por mujeres.

El Festival se ha marcado como reto conseguir romper las estadísticas y potenciar que más directoras presenten sus obras al concurso de cortometrajes para conseguir alcanzar la paridad en un futuro no muy lejano. El objetivo es ambicioso pero desde la organización se considera imprescindible empezar a trabajar ya para revertir las cifras de participación. «Sabemos que hay muchas directoras y las emplazamos para que se visibilicen y nos muestren sus trabajos».

En octubre se harán públicos los filmes finalistas, que se proyectarán durante el festival, en diferentes espacios de Vic.

Protesta 2020: ocho ediciones transformando a través del cine

El Protesta es un festival consolidado en Cataluña, en su última edición, que logró su récord de visitantes, más de 3.000 personas asistieron a alguno de los 9 días de evento. En la 7ª edición del festival, se organizaron 22 sesiones que combinaron actividades paralelas y que incluyeron la proyección de 43 trabajos audiovisuales de crítica social, 14 largometrajes y 29 cortometrajes. La programación de largometrajes siguió siendo paritaria y se proyectaron 8 largometrajes dirigidos por mujeres y 6 por hombres.

El concurso de cortometrajes es sólo una parte del festival. El año 2019 se presentaron al concurso de cortometrajes 363 trabajos procedentes de 54 países diferentes. De todas estas propuestas, la mayoría eran de ficción y 100 estaban dirigidas por mujeres.

Puede seguir toda la actualidad a través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y de la web del festival.